Autonomía en la Educación y abuso policial

En la semana previa al referéndum contra 135 artículos de la LUC, la Universidad de la República (UdelaR) fue uno de los centros de atención por las expresiones de algunos de sus colectivos a favor del SÍ en las facultades. Los ataques y provocaciones desde el gobierno y sus afines no se hicieron esperar: desde el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira contra un cartel de la Intergremial Univesitaria en la fachada de la UdelaR, la senadora blanca Graciela Bianchi por carteles en el local gremial de AFFUR Medicina (sindicato de trabajadores de Facultad de Medicina), por el contenido de la cartelera de la Ibero Gutiérrez en Humanidades y las intimidaciones de parte del diputado colorado Felipe Schipani por el cartel de la intergremial de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) con escraches a su Decano Marcelo Danza en las redes sociales son algunos ejemplos. Todo se reduce a acusar a los colectivos de la Universidad de hacer proselitismo, atentar a la Constitución entre otros disparates.

La historia de la UdelaR, pero principalmente de sus colectivos (en particular desde el siglo XX) y la lucha universitaria y ha estado signada por la lucha, desde la fundación de la FEUU en 1929, la resistencia a la dictadura de Terra en los 30’, la lucha por la Ley Orgánica de 1958 por la Autonomía y Co-Gobierno, pronunciándose contra el imperialismo, la resistencia contra la Dictadura Militar Fascista y en general su involucramiento en los problemas nacionales. 

Como expresó el Epistemólogo y Profesor Alción Cheroni en una entrevista en CX36 el 31 de marzo, esta historia de lucha tiene que ver con el Cogobierno “El cogobierno ha sido una lucha constante y permanente de la Universidad, pero tiene esas tradiciones de siglos de insurrecciones estudiantiles a lo largo de los siglos. Y acá en América Latina tiene las reales insurrecciones estudiantiles como las reformas de Córdoba en el 18 y como nuestra propia tradición. Porque nuestra tradición es la defensa de la autonomía y la defensa de la llamada laicidad y la defensa del cogobierno, esa es nuestra tradición”.

Sobre la potestad de pronunciarse sobre temas específicos Expresa Cheroni “La Ley Orgánica señala dos cosas importantes a mi modo de ver, primero los fines de la Universidad, y entre estos dice contribuir al estudio de los problemas de interés general y propender a su comprensión pública. Propensión pública es editar folletos, mandar mensajes a los diarios y poner carteles”.

En su normativa expresa»la Universidad se desenvolverá en todos los aspectos de su actividad con la más amplia autonomía». Y el Artículo 3º establece la libertad de opinión, pero no es simplemente la libertad de opinión en la Cátedra. Yo me voy a permitir, espero no cansarlos, de leer el texto que dice, «La libertad de cátedra es un derecho inherente a los miembros del personal docente de la Universidad. Se reconoce asimismo”.

En consecuencia la UdelaR, por su concepción y normativa está habilitada, le corresponde pronunciarse y tomar postura sobre diversos temas y a su vez respeta la libertad de opinión y tendencias en todos los órdenes. Cheroni expresa “Es amplísima la autonomía, es amplísima la calidad que tenemos como universitarios para actuar conscientemente a favor de nuestras ideas”.

También se ha suscitado hechos de ataques a la libertad de expresión y criminalización de la protesta, como fue el caso del blanqueo de muros del IPA y Magisterio, que tienen una tradición de lucha, que han sido reprimidos los estudiantes del CEIPA y CEM, en defensa de los muros.

Sin embargo, hay que destacar que si bien la Udelar en 2020 emitió una declaración crítica sobre la LUC, omitió pronunciarse respecto del Referéndum (y en las últimas décadas, la UdelaR como institución se calló sobre los principales problemas nacionales en particular en los 15 años de gobiernos del FA, así como en estos primeros años de la derecha y la ultraderecha).

Los ataques a las expresiones estudiantiles, obreras y de la Intergremial Universitaria, reflejan la política anti democrática y reaccionaria de la derecha, que bajo el verso de la laicidad, promueve la censura y el silencio cuando por debería tenerse por laicidad el pluralismo y la tolerancia ante la expresión de TODAS las corrientes de pensamiento. Además desde el poder político desde hace más de 50 se ataca a la UdelaR, condenándola al ahogo presupuestal, qutándole potestades, fundando universidades paralelas o dándole más entrada a las privadas, amenazando con quitarle el Hospital de Clínicas, entre muchos otros ataques de todos los gobiernos desde la década del 60 hasta hoy.

Además, hubo hechos de Abuso Policial, como lo ocurrido en la UTU del Cerro, donde la policía ingreso al centro de estudio con provocaciones y agresiones denunciadas por el sindicato de AFUTU, a retirar a jóvenes, bajo la excusa de la LUC, cuestión no está contemplada y hay una prohibición de entrar con armas a centros de estudio, en este caso violentaron a los estudiantes, docentes, no docentes y autoridades, para justificar sus acciones.

Esto no es la primera vez pasan hechos similares en la UTU, así como hay denuncias en otros centros de estudios.

A esto se le suman varios hechos de abuso policial ocurrido en el liceo 57 de Montevideo, Durazno, San José y en varios lugares donde la policía envalentonada y muy manijeada por este gobierno se sobrepasan con los trabajadores y el pueblo de los barrios y lugares más populares, que llevaron a ser denunciados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) en un trabajo más de 50 denuncias de abuso Policial, fenómeno que también es denunciado por el gremio de los abogados defensores de oficio.

Michael

Enlace permanente a este artículo: https://pcr.org.uy/?p=3190