Según las cifras publicitadas recientemente en el mes de mayo el consumo de las familias uruguayas disminuyó 9% con respecto al mismo mes del año pasado, mientras los precios en almacenes y supermercados aumentaron un 11%. En los primeros cinco meses de este año la caída acumulada del consumo de bienes de la canasta básica de alimentos, bebidas y artículos de limpieza, fue de un 5%.
Esto refleja una inflación en los doce meses a mayo que sigue muy alta, en un 9,4%, que es más alta aún en los alimentos, un 13% y la rebaja de salarios y jubilaciones de estos dos últimos años, que promedian alrededor de un 6%. Expone también que la pobre recuperación de puestos de trabajo perdidos por la crisis económica potenciada por la pandemia se sustenta hoy en los jornales solidarios de $12.500 y en general en empleos peor remunerados aun que los perdidos, mientras la canasta familiar de Búsqueda ya está en $113.302.
Esto se da mientras se baten records en las exportaciones de la producción agropecuaria, carnes, soja, cereales y lácteos, por el salto en la demanda internacional que se ha dado a partir de la cruel invasión imperialista de Rusia a Ucrania, lo que viene generando ganancias extraordinarias para los monopolios imperialistas que concentran la producción y la exportación en estos sectores y a los grandes terratenientes.
Por los datos publicados por el BCU, en el primer trimestre del año, la economía del país habría crecido un 0,6% frente a los últimos tres meses del año pasado y un 8,3% frente al mismo período de 2021.Con esta base los economistas de distintas instituciones prevén un crecimiento del PBI de entre un 4,5 al 5% para este año.
Crecimiento que se viene sustentando en las exportaciones ya mencionadas y las inversiones vinculadas fundamentalmente a la construcción de UPM 2, Ferrocarril Central, etc., que se terminarían en el 2023, mientras la industria manufacturera, el turismo y el comercio siguen estancados o en retroceso.
Este crecimiento, además de estar basado fundamentalmente en las materias primas hacia la exportación y no en un desarrollo nacional al servicio de las necesidades populares, es inestable por la situación internacional donde se agravan las contradicciones interimperialistas y el peligro de guerra mundial y cuando ya se está produciendo una suba muy importante de las tasas de interés por la persistencia inflacionaria en EE.UU, Europa y China, lo que seguramente afectará el consumo y el costo del endeudamiento a nivel internacional.
El gobierno de la coalición de la derecha tradicional y la ultraderecha es responsable de esta política económica abiertamente al servicio de la oligarquía y el imperialismo, que ha descargado nuevamente la crisis en las espaldas de los trabajadores y el pueblo, mientras avanza cada día en su política de privatizaciones, entrega de la soberanía nacional y reformas reaccionarias en la Seguridad Social, la Educación y la Reglamentación Sindical.
Pero esta política no habría sido posible sin la complicidad de la mayoría oportunista encaramada en la dirección del Pit-Cnt, que en aras de su concepción reformista electorera y seguidista del FA, ha llevado adelante una política que primero fue de ‘’dialogo nacional’’ dándole tiempo al gobierno para avanzar a toda máquina con el ajuste y la LUC, luego avalando el ‘’acuerdo puente’’ de rebaja salarial y continuamente desviando y maniatando las luchas, evitando darlas a tiempo, unificada y combativamente.
En estas condiciones económicas, políticas y de correlación de fuerzas en el seno del movimiento sindical, se va abriendo paso la lucha de los trabajadores frente a la Rendición de Cuentas que entra al parlamento a fin de mes y en la que el gobierno maneja otorgar alguna migaja más para la educación pero vinculada a la Reforma Educativa, algo más para seguridad y para salarios de la tropa, y muy poca recuperación del nivel salarial perdido para los trabajadores públicos.
La nueva Ronda de los Consejos de Salarios abarca 86 sectores de la actividad privada y el gobierno se redujo a no participar sino ‘’recomendar’’ a las cámaras empresariales adelantar parte del ajuste de enero, pero la mayoría de las cámaras empresariales han rechazado esto.
En estas condiciones se vienen abriendo paso a pesar del oportunismo importantes movilizaciones.
A nivel del sector privado se destacaron las movilizaciones con paro parcial del 9/6, de la Confederación de Sindicatos Industriales, por salarios y en solidaridad con los obreros de la autopartista Cinter-Aperam que cerró dejando 150 obreros en la calle, cierre que extiende la crisis del sector.
Se mantiene y profundiza también el conflicto en la Industria Láctea, que lleva adelante la FTIL, fundamentalmente por la recuperación de los salarios perdidos, con trabajo a reglamento y paros por turno.
Una larga y sacrificada lucha de 134 días protagonizó el SUNTMA-Pesca, con una dirección clasista, logrando recuperar gran parte de las fuentes de trabajo
También está en lucha el sindicato del medicamento, el SIMA, trabajando a reglamento, por la situación creada el laboratorio Fármaco Uruguayo, originada en la pérdida de puestos de trabajo luego de una explosión en diciembre del año pasado.
El SUNCA, construcción, convocó a un paro nacional, parcial con movilización para el 29/6, por trabajo, inversión pública, en defensa de la seguridad social, por vivienda, contra la desregulación laboral y por un sistema de compras públicas.
En el sector público y frente a la Rendición de Cuentas se están protagonizando importantes movilizaciones. El 15/6 con un paro de 24 horas, se llevó adelante, con la participación de miles de trabajadores docentes y no docentes y estudiantes, la Marcha Nacional Educativa en la que se reivindicó la recuperación salarial, fuentes de trabajo, mayor presupuesto y en contra de la Reforma Educativa.
El 16/6, con un paro parcial se movilizó con buena convocatoria la COFE, estatales, principalmente por recuperación salarial, condiciones de trabajo y más presupuesto.
El 21/6 se movilizaron con paro y marcha la Mesa Coordinadora de Sindicatos de ANCAP, en contra de las privatizaciones y el desmantelamiento en el Portland, el Gas y Biocombustibles.
El 22/6 se movilizaron con paro la Mesa Sindical Coordinadora de Entes, que agrupa a los trabajadores de las empresas públicas y que están sufriendo nuevos embates privatizadores y de desmantelamiento principalmente en ANCAP, ANTEL, OSE y AFE.
El paro general del Pit-Cnt que en principio fuera aprobado para este mes se pospuso, en una nueva maniobra dilatoria del oportunismo para el 7/7, será parcial y con movilización.
Nuestros compañeros de la Corriente Sindical Clasista que han venido impulsando junto al clasismo la unificación de la lucha, convocan a convertir este paro en una gran movilización que promueva la profundización de la lucha contra el ajuste, por la recuperación de los salarios perdidos, con ajuste por inflación y demás reivindicaciones, y no un nuevo entierro de la misma como habitualmente promueve el oportunismo.
¡ARRIBA LOS Y LAS QUE LUCHAN!-!LUCHAR HASTA VENCER!
Ricardo Cohen